Escuela abierta a las familias

Uno de nuestros principales objetivos es potenciar la relación con las familias.

Partimos siempre de la consideración de que las familias

son las primeras responsables de la educación de sus hijas e hijos

y que el sentido de la escuela infantil es acompañarles en esta tarea.

Por ello, planteamos esta relación desde la necesidad de hacer un trabajo

conjunto y compartido, buscando el equilibrio, la comunicación, el respeto,

la confianza y la capacitación mutua. 

Convencidos de la importancia de esta relación familia-escuela,

establecemos diferentes vías de comunicación y espacios de encuentro.

Los contactos cotidianos en las entradas y salidas

Desarrollamos esta forma de relación para mejorar el conocimiento, la comunicación y el clima de confianza, y trabajando el afecto y la seguridad en el momento de la separación y el reencuentro, y acogiendo y despidiendo de manera individualizada a los niños, niñas y sus acompañantes.

La comunicación escrita

 

Utilizamos diferentes tipos de comunicaciones escritas para informar sobre aspectos organizativos y sobre el progreso individual de cada niño y niña.

La comunicación visual

Esta comunicación se concreta en paneles de documentación pedagógica, artículos, escritos, informaciones en la página web, etc. Es una manera de compartir la acción educativa y hacer visible el proyecto de nuestras escuelas.

Espacios de encuentro

Creamos espacios amables, acogedores y documentados en el que se favorece la relación entre las propias familias ofreciéndoles así un clima de confianza dentro de la escuela.

La comunicación oral a través de entrevistas y reuniones 

Por un lado realizamos entrevistas con la finalidad de intercambiar información sobre aspectos personales y pedagógicos de cada niño y niña. El propósito de éstas entrevistas es conocer datos sobre su desarrollo, su personalidad, así como sus hábitos, costumbres, cuidados especiales y entorno familiar con la finalidad de orientar mejor el proceso educativo y también mejorar su adaptación a la escuela y ésta al niño y niña.

 

Programamos diferentes reuniones a lo largo del curso escolar en relación a diversos temas: organización de la escuela, aspectos pedagógicos y educativos y temas diversos en los que las familias o el equipo de la escuela se han mostrado interesados (comida, rutinas, etc.).

A través de los órganos de gobierno y coordinación docente

 

Como es el Consejo Escolar ó en Comisiones de participación recogidas en el Proyecto Educativo de la escuela.